7 de julio de 2020

Evitá los Ladrones de Tiempo

¿Cómo optimizar tu tiempo? 


Optimiza tu jornada laboral

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de optimizar nuestro tiempo es intentar alejarnos de los denominados "ladrones de tiempo". Este concepto fue utilizado por Tim Ferrris en su libro "La Semana Laboral de 4 horas" y hace referencia a aquellas actividades que sin darnos cuenta nos restan tiempo de nuestro día a día.

Para evitar esto él propone detectarlos y tomar medidas para que no influyan en nuestro día.

Dentro de estos ladrones de tiempo se encuentran tres grandes grupos:

Noticias


Hoy en día sabemos que la mayoría de los medios de comunicación sólo buscan mantenerte "ocupado", ya sea un canal de televisión, un diario online o lo que sea. la mayoría de ellos lo único que buscan es que vos dediques tu tiempo a consumir su contenido. Y la realidad es que poco les importa la calidad del mismo. Por eso nos encontramos con muchas noticias que son redundantes o amarillistas, porque la finalidad es mantener tu atención.

Por eso hay que intentar consumir únicamente el contenido que te sea realmente relevante. Ya sea para tu vida personal como para tu desarrollo profesional. El mejor de los consejos es encontrar algún medio digital que sea de la línea editorial compatible con vos, y que te lleguen al mail solo las noticias más relevantes. 


Reuniones


En muchos trabajos está la política de tener reuniones por y para todo. Y aunque parece que no, esto quita muchísimo tiempo de tu jornada diaria. 

Por eso el consejo que nos da el autor es: solamente deberías participar de las reuniones en las que realmente sos necesario, sino podes pedir que envíen una minuta de la misma. Y si tenes que participar, siempre tener un cronograma con los temas que se van a ver y un horario de corte. De esta manera evitaras que se extienda más de lo necesario.

Distractores


Consideramos un distractor a todas aquellas cosas que crees que no, pero que a lo largo del día te sacan un montón de tiempo. Puede ser desde compañeros de trabajo que visitan tu escritorio, llamadas telefónicas, mensajes al chat, WhatsApp o los principales enemigos de la productividad: los mails.

Lo ideal es intentar reducir al mínimo el nivel de distracciones que tienes a diario. Para esto deberías dejarle en claro a tus compañeros de trabajo que sólo te contacten si realmente es necesario,y que sea de forma concisa y sintética. Todo lo que pueda derivarse al mail mejor, (obviamente debe ser importante) así solo lo leerás en los momentos que vos establezcas para ello. Tenes que controlar vos tu jornada, y no que la controlen. 

Con respecto a los mails, el objetivo va a ser revisarlos en ciertos momentos del día puntuales, y no estar actualizando la bandeja de entrada constantemente como un poseso, porque esto hace que cada vez que llega uno te tientes de mirar a ver que dice. Lo ideal es que como mucho los revises cada dos horas, y dos veces al día.

Espero que estos tips te hayan sido de ayuda, y que cada vez que notes que algunas de estas actividades te están quitando tiempo, puedas alejarte de ellas.



Un beso,

Barbi Borrajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La clave del Éxito: algo que te apasione

Mucho se ha hablado de la pasión, y la mayoría de los emprendedores e incluso filósofos o pensadores coinciden que es ese motor que te lleva...