28 de julio de 2020

Cómo ponerle el precio a un producto

Muchas veces me preguntan cómo establecer el precio de un producto por primera vez. Porque es algo que puede resultar difícil, en especial si somos emprendedores sin una base contable o de administración.


Ponerle precio a un producto

Esto nos lleva a empezar con mil y una preguntas para saber cuánto es lo que vale nuestro producto. Porque si, el precio y el valor de un producto son dos cosas distintas. El precio es el costo monetario que establecemos que tiene un producto mientras que el valor es lo que nosotros consideramos que vale. Es una visión más subjetiva.

Es por esta diferencia que nos encontramos con muchos productos que quizás para nosotros tienen un precio disparatado pero hay gente que los compra sin ningún tipo de duda. Ya que precisamente para nosotros el valor no coincide con el precio, mientras que para esas otras personas sí.

Así que hoy vamos a aprender cómo definir un precio teniendo en cuenta dos variables, por un lado, la parte dura del asunto es decir (costos, materiales, mano de obra, etc) y, por otro lado, teniendo en cuenta el valor percibido de ese producto.

¿Cómo poner un precio?

Primero vamos a ir con la parte sencilla. Establecer cuánto nos sale a nosotros fabricar dicho producto. Y acá vamos a tener en cuenta:

  • Materia prima. 

  • Insumos adicionales.

  • Packaging.

  • Envío (si es que se debiera contemplar.

  • Mano de obra.                                           

  • Luz, gas, cocción, todos los servicios que se utilicen para fabricarlo.

  • Mano de obra.

En este último ítem voy hacer un apartado, la mano de obra siempre debe contemplarse incluso si el que lo fabrica sos vos, porque el tiempo que te lleva producir un producto tiene que estar absorbido en el costo. 

Ponerle precio a un producto

¿Cómo calcular la mano de obra?

La forma más sencilla de hacerlo es ponerle un precio a tu hora (o el valor de la hora que lo fabrica) y calcular cuanto tiempo te lleva la fabricación completa del producto.

Ejemplo:

Si estableces que el valor de tu hora son $100, y tardas media hora en fabricarlo, el costo de mano de obra sería de $50.

Si tardas dos horas sería de $200, y así.

 

Una vez que ya tenemos todos nuestros costos lo que vamos a hacer es sumarlos, ya con esto vamos a tener el precio mínimo que debemos cobrarlo para no perder, y de ahí vas a establecer una ganancia.

¿Cómo establecer el margen de ganancia?

Usualmente se calcula entre un 200% y un 400% más del costo. ¿Por qué tanto? Porque tenés que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Que puede que te quedes con un stock remanente, si fabricas bolsos y no vendes absolutamente TODOS los bolsos en la temporada y tu margen de ganancia fue muy bajo, irías a pérdida.
  • También tenés que contemplar que fuera de los costos tenés impuestos. Por ejemplo, en Argentina, todo producto que vendemos hay que restarle el IVA que es un 21% del total de producto. Si lo vendes a $100, $21 corresponden a impuestos.
  • Y otro punto, es que si en algún momento querés vender de forma mayorista, tus costos deben permitirte hacer un rebaja al precio del producto sin perder. Lo mismo si vas hacer liquidaciones, descuentos de temporada, etc.


Ponerle precio a un producto

¿Y cómo saber que % aumentar entre esa franja?

Yo para esto te aconsejo dos cosas:

  1. Hacé un análisis de la competencia para saber que precios manejan y ver si estás muy por encima, por abajo o similar (de esa manera verás si es competitivo tu producto en el mercado). Siempre teniendo en cuenta de elegir una competencia que sea coherente con nosotros y nuestro negocio.

  2. Detectar posibles clientes (o sea gente que valoraría tu producto, no cualquiera) y saber cuánto estaría dispuesto a pagar por el producto.

Con estos dos ejercicios vos te vas a dar una idea de cuanto es el valor percibido por el cliente de ese tipo de productos y vas a poder establecer algo coherente. 

Va haber productos que te dejen más margen de ganancias que otro, quizás porque la fabricación tiene poca mano de obra o poco costo de material y te podés extender a establecer un precio minorista del 400%, mientras que quizás te pase que otros productos te sea imposible poner ese margen porque se te dispararía los precios. 

Otra cosa a tener en cuenta, el precio también se va a definir por tu estrategia de precios. Si vos lo que querés es posicionarte como una marca económica en la cual tu objetivo es tener MUCHAS ventas y que el margen sea poco, probablemente tiendas a trabajar con precios accesibles. Porque vas a estar orientándote a ganar en el volumen.

Si les interesa el tema de estrategias de precio, los invito a dejarlo en los comentarios y puedo armar una nota de eso específicamente.

Espero que esto les haya sido de utilidad y se sientan un poco más seguros a la hora de establecer un precio a un producto.

Un beso,

Barbi Borrajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La clave del Éxito: algo que te apasione

Mucho se ha hablado de la pasión, y la mayoría de los emprendedores e incluso filósofos o pensadores coinciden que es ese motor que te lleva...