1 de febrero de 2020

¿Qué es un FODA?

¿Querés hacer un análisis de  tus puntos fuertes y  débiles? Hoy te enseñaré lo que es la matriz FODA, así como también, te mostraré  una plantilla para que imprimas y puedas realizar todos los análisis que necesites.

que es un foda y como hacerlo

¿Qué es el FODA?

Es un esquema o matriz que sirve para analizar algo (empresa, proyecto, persona) bajo cuatro variables esenciales. Las cuales pueden ser positivas o negativas, internas o externas.

Además, la matriz FODA sistematiza la información de la empresa y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos.

¿Cuáles son las variables a analizar?

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

¿Para qué puedo aplicarlo?

Tu propio perfil.
Estas buscando un trabajo y querés saber en qué situación te encontrás.
Un proyecto personal.
Un cliente o marca.
Un novio, no mentira esto no va. 

Cosas a tener en cuenta

Resaltar los ítems que lo diferencia con respecto a la competencia.
Debe ser una análisis realista y objetivo
Una vez realizado el FODA es necesario aplicarlo, es decir, buscar minimizar al máximo los puntos negativos, y mejorar los positivos que detectemos.

que es un foda y como hacerlo

Variables a Analizar

Fortalezas

Son los puntos fuertes internos, aquellas cosas que tenés positivas en relación a la competencia o que son percibidas como buenas por tus clientes.

Tus ventajas competitivas, aquello que tenés que resaltar.

Ejemplo: "El posicionamiento que tiene la marca", "El costo bajo del producto" "La calidad que tienen los productos", etc.

Oportunidades

Serían toda fuerza del entorno que puede ser aprovechada por nosotros para potenciar nuestro proyecto.

Siempre se trata de una fuerza externa y puede tratarse de contextos macroeconómicos,  tendencias demográficas, cambios en el hábito de consumo, etc.

Algunos ejemplos pueden ser: nichos de mercado, sectores en crecimiento, contexto económico social.

que es un foda y como hacerlo

Debilidades

Serían los puntos débiles internos, aquellos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de una estrategia, aquello en lo que consideramos que no somos tan buenos o presentamos una desventaja en relación a nuestros competidores. Son puntos en los que debemos trabajar.

Amenazas

Toda fuerza del entorno que nos puede impedir alcanzar alguno de nuestros objetivos o impedir la concreción de los mismos. Pueden ser cosas como el contexto social/económico, un nuevo competidor, la salida al mercado de un bien sustituto, etc.

Ahora sí, pueden descargarse el PDF y PowerPoint con la matriz para que empiecen a utilizarla, sólo tienen que imprimirla o abrirla en PowerPoint y empezar a completarla. La idea es que les sirva tanto para formatos Online como para papel.

Si les quedo alguna duda, o quieren que hagamos un caso práctico, por favor dejarlo en los comentarios.



Y ahora sí los invito a suscribirse al canal y darnos un like si el vídeo les fue de utilidad.

Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La guía completa para tus publicaciones

Hay veces que se nos termina la inspiración, sí es así. Empezamos nuestro Instagram sumamente entusiasmadas y nos encontramos con que despué...