29 de febrero de 2020

¡Cómo tener una Mañana Productiva! – Mañanas Milagrosas de Hal Elrod

Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 6 am.



Hoy vamos a hablar acerca del libro Mañana Milagrosas de Hal Elrod y cómo aplicar su técnica en nuestra vida. Primero que nada tengo que aclararles que es un libro que ya tiene varios años, pero probablemente sea uno de los precursores en relación a un tema que hoy está muy de moda: cómo mejorar nuestra vida haciendo de nuestras mañanas un momento más productivo.

El libro, es de muy fácil lectura, por lo cual se lo recomiendo a cualquier persona que esté interesado en profundizar un poco más en el tema y sobretodo que quiera un plus de motivación. Porque es ese el punto fuerte, la sensación que te deja, las ganas de empezar a aplicar lo leído al día siguiente.

La primera parte del libro se basa principalmente en contarnos la historia del autor. 
Haciendo hincapié, más que nada en las dificultades que ha tenido, y cómo el concepto y la rutina de  las mañanas milagrosas le sirvió para mejorar considerablemente su existencia.

Todo surge de la siguiente frase de Jim Rohn “tu nivel de éxito pocas veces superará tu nivel de desarrollo personal, porque el éxito es algo que atraes gracias a la persona en la que te conviertes”

Es decir, que cuanto más inviertas en vos mismo, cuanto más tiempo te dediques a mejorar como persona, más posibilidades tendrás de alcanzar el éxito que estás buscando.  Y esa inversión tiene que empezar HOY, porque el día que decides que el ahora es más importante que cualquier otro momento, es que tomas el timón de tu vida. Lo que haces HOY, lo que haces ahora, es la premonición de la persona en que te convertirás.

Las Mañanas Milagrosas surge haciendo un paralelismo de que si uno empieza su día de manera perezosa probablemente su día también sea de la misma manera, porque ya su día ha iniciado desordenadamente.

El 95%


El  95% de las personas no están viviendo la vida que querían o quisieran vivir.  Hacen un trabajo que no les gusta, o tienen vínculos que no les hacen bien, pero en algún punto están insatisfechos con sus vidas. 

¿Por qué sucede esto? Tres cosas: el círculo en el que te mueves. Dicen que somos el promedio de las 5 personas con las que más pasamos tiempo, si esas 5 personas no están viviendo la vida que sueñan, no luchan por alcanzar sus objetivos, es muy probable que vos tampoco lo hagas. Por eso al empezar con estos cambios, no sólo el de Mañanas Milagrosas sino todo, es importante encontrar gente con la que apoyarte, gente que vibre en la misma frecuencia que vos.

Falta de desarrollo personal


El grado de satisfacción que tenemos en un ámbito de nuestras vidas es proporcional al grado de desarrollo personal que tenemos en ese punto. Lo bueno es que eso lo podés cambiar, hay muchas cosas que te van a permitir aumentar tu desarrollo personal, la técnica que en breve les explicaré es sólo 1 de las tantas que hay.

Falta de Urgencia


Inconscientemente nos gusta aferrarnos a la idea de que somos eternos, que no es necesario empezar ya con el cambio, que algún día lo haré, que algún día empezarás. Y un día te despiertas y te encuentras con que pasaron 10 años, y aún estás posponiéndolo.  Hay que comprometerse con uno mismo, para tomar las riendas de nuestra vida y dejar de procrastinar las cosas que queremos hacer.

Es así como llegamos al punto inicial, aceptar que estás en un lugar que preferirías no estarlo y que querés cambiar. Ese punto inicial será el punto de partida de donde vas a empezar a cambiar TU VIDA.

¿Cómo despertarse temprano?


El auto promueve que las horas de sueño que necesitamos las controla más nuestra mente que nuestro cuerpo, y que el primer cambio que tenemos que hacer es dejar de irnos a dormir pensando “voy a dormir tan sólo… 4,5, 6 o 7 horas”. El acostarte con ese pensamiento negativo, ya hará que tu forma de descansar sea mala, y que al día siguiente el primer pensamiento que se cruce por tu mente sean las pocas horas que dormiste. 



Primer cambio a realizar: irnos a dormir agradeciendo las horas de sueño que estamos por disfrutar y asegurándonos que son más que suficiente.

Y ahora vamos con 5 técnicas que nos brinda el autor para AUMENTAR NUESTRA MOTIVACIÓN POR LA MAÑANA.

Ponte propósitos antes de acostarte, piensa en el día que te espera al día siguiente, en lo que harás en tu mañana, en lo bueno que tendrá ese día y lo bueno que sería empezarlo motivado. Lo último con lo que te vas a dormir es lo primero que piensas al despertar.

Ponte el despertador al otro lado del dormitorio, oblígate a salir de la cama para apagarlo. El celular y el posponer son los peores enemigos de madrugar.

Lávate los dientes apenas te despiertes, esto es una acción que hacemos de forma casi automática y que a tu cerebro le será muy fácil hacer, casi podrías hacerlo dormido, y sin embargo, va a despabilarte.

Bebe un vaso de agua, después de tantas horas de sueño es probable que te encuentres deshidratado, y esto ocasiona cansancio. Muchas veces la gente no sabe como hacer para tener más energía… bueno tomar agua es un tip esencial, mantenerte hidratado es importante.

Ponte ropa de deporte, porque de esta manera ya estarás listo para arrancar tu rutina de mañana milagrosa.

Los 6  S.A.L.V.A.vi.D.as


Todos sabemos que nuestras vidas están compuestas de 4 partes las cuales deben desarrollarse de forma equilibrada para lograr los resultados que nos proponemos. Estos cuatros factores son tu vida emocional, intelectual, física y espiritual.

Cada uno de los salvavidas que vamos a ver ahora están diseñados para trabajar sobre alguno de estos factores.

S de Silencio


Encontrar un momento con vos mismo, en el cual no haya ningún tipo de distractor. Esto te ayudará a disminuir el grado de estrés y poder iniciar cada día con mayor calma, claridad y paz mental la cual te permitirá iniciar el día enfocado en las cosas importantes.

¿Qué podés hacer? Rezar, meditar (ya sea guiada o individual), reflexionar, hacer respiraciones profundas, agradecer.

Todas estas actividades te permiten conectarte con tu yo interior y reducir considerablemente las presiones del mundo externo. Es importante para hacer esto salir de tu cama, podés hacerlo en un sillón, en una colchoneta, etc.

A de Afirmaciones


Las afirmaciones son una herramienta que te permite diseñar la persona en la que te querés convertir, y luego ir desarrollando la mentalidad que necesitas para llevarlo a cabo. 

Constantemente, nos hacemos afirmaciones a nosotros mismos, usualmente de manera inconsciente nos hacemos afirmaciones negativas como cuando nos decimos que todo nos sale mal, o que nadie nos quiere. ¿Y que nos pasa a menudo? Lo terminamos dando por cierto, porque siempre nos vuelve a pasar.

Dirigir conscientemente esas afirmaciones para que acompañen nuestro camino de desarrollo personal es un excelente potenciador, porque te ayuda a convencer a tu cerebro de que PODÉS hacer ese cambio, de que es posible.

Dedica un rato a escribir tus afirmaciones en las cuales solo debes escribir quién quieres ser, qué quieres cambiar y al menos 5 minutos durante tu mañana a repetirlas. La clave es hacerlo con pasión, con convicción, creyéndolo.

Una buena manera de diseñar tu afirmación es la siguiente:

Qué quieres + por qué lo quieres + quién te compromete a ser para lograrlo + qué te comprometes hacer. 

También podés agregar citas inspiradoras de gente que ya haya logrado lo que vos querés.

L de lectura


Es uno de los métodos más inmediatos para adquirir conocimientos, las ideas y las estrategias que necesitas para alcanzar tus metas.



Hay que intentar al menos leer unas 5 o 10 páginas diarias, las mismas te permitirán adquirir más habilidades, hacerlo de forma más rápida y comprendiendo más.

Leyendo 10 páginas al día estarías leyendo 3.650 páginas al año es decir unos 18 libros al año. ¿Cuánto crees que podría mejorar tu vida incorporando toda esa información?

Obviamente cualquier tipo de lectura es mejor que nada, pero el auto recomienda leer acerca de tu especialización, y sobre todo libros de desarrollo personal, que te motivan constantemente a acercarte a tus objetivos.

Y este tipo de libros, es importante subrayarlos, anotar cosas, marcarlos. Para que uno siempre pueda volver a leer las cosas que nos han resultado más significativas.

V de Visualización


La visualización se refiere a la práctica de procurar generar resultados positivos en tu mundo exterior  utilizando la imaginación para crear imágenes mentales de comportamientos y resultados específicos que quieres para tu vida.

Es el proceso de imaginar exactamente lo que quieres lograr o alcanzar, y luego ensayar mentalmente lo que vas a tener que hacer para conseguirlo.

Tres pasos para visualizar:

Prepárate, en un lugar cómodo, con música acorde, sentate recto, respira profundamente.

Visualiza lo que realmente quieres, tus mayores objetivos, tus deseos más profundos y tus sueños más emocionantes. Ahora haz un salto al futuro e imagínate alcanzándolos o disfrutándolos. La idea es que puedas sentir las sensaciones que sentirías estando en ese momento.

Visualiza quién necesitas ser y que necesitas hacer para conseguir esos objetivos, para llegar a ese lugar. Tenés que visualizarte alineado entre tus metas y la persona que debes ser.

A de Anotar


Que viene siendo sinónimo de escribir.

¿Cómo? Llevando un diario, y escribiendo en él al menos 5 o 10 minutos pero de manera diaria. Te va a permitir documentar tus percepciones, ideas, avances, revelaciones, éxitos y lecciones aprendidas, así como cualquier tipo de oportunidad, crecimiento personal o mejora.

¿Qué es lo bueno de tener un diario? Te permite dirigir tus pensamientos hacia la consciencia y ponerlos por escrito, releerlos te ayuda a ver todo lo que has avanzado en ese período.

Otros beneficios son: 

Ganar claridad, para escribir algo tenés que pensarlo lo suficiente para entenderlo.
Capturar ideas, evitando perder ideas interesantes que se te puedan olvidar.
Repasar lecciones aprendidas, mediante la relectura.
Ser consciente de todo lo que has ido progresando.

Puede ser tanto en formato digital como en un cuaderno, y en tu diario puedes plasmar lo que quieras, bajo las consignas que más se adapten a tus necesidades e intereses.

D de Deporte


Los beneficios de practicar deporte a primera hora son muchos, desde mejorar tu claridad, hasta mejorar tu humor y energía a lo largo del día. Es un shock de energía con el que empezar tu jornada.



La idea es hacer una jornada en 10 a 20 minutos y puede consistir en lo que mejor te siente a vos: salir a correr, una rutina de ejercicios, una clase de yoga, etc.

La clave de ponerte la ropa de ejercicio apenas te despertas es crucial para poder minimizar las excusas que pudieran surgir.

Ahora sí… UN EJEMPLO DE UNA MAÑANA MILAGROSA DE 60 MIN

  • Silencio: 5 m
  • Afirmaciones: 5m
  • Lectura: 20 min
  • Visualización: 5 m
  • Anotaciones: 5 min
  • Deporte: 20 min

Y ahora sí, ya estás preparado para diseñar tu mañana productiva. Te invito a sentarte hoy mismo y pensar cómo combinarías estas actividades para diseñar tu rutina ideal. He leído y he visto diversos métodos para organizar tus mañanas y creo sin duda que este es uno de los más concisos y sencillos para empezar.

Pero si les gusta les puedo traer otros libros o modelos de rutinas para ¡iniciar su mañana con todo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La clave del Éxito: algo que te apasione

Mucho se ha hablado de la pasión, y la mayoría de los emprendedores e incluso filósofos o pensadores coinciden que es ese motor que te lleva...