29 de mayo de 2020

¿Qué es una comunidad online?

Las comunidades online son grupos en los que se promueven interacciones entre varias personas con el objetivo de compartir opiniones y experiencias sobre un tópico en particular y, de alguna manera, hacerlas sentir parte de algo. Por supuesto, estas interacciones se realizan a través de medios o canales digitales y electrónicos.

comunidades online que son


¿Qué es una comunidad online?

Se considera una comunidad online a aquellos grupos que fomentan la interacción entre diferentes personas, logrando que compartan experiencias, opiniones o ideas. Usualmente una comunidad online surge a través de ciertas temáticas o de distintos influencers o líderes de opinión de un tema.

Obviamente estos grupos se vinculan mediante canales o medios digitales. En un principio fueron los foros, luego los blogs y hoy en día la mayor parte de las comunidades online surgen en torno a alguna red social.

Actualmente es sumamente importante y estratégico lograr una comunidad en torno a una marca o un profesional.

¿Cuáles son las ventajas?

Vas a poder conocer y entender a los usuarios, porque estos interactuaran de manera natural y manifestarán sus deseos. Por lo cual nos encontraremos ante una buena oportunidad de detectar necesidades de nuestro target y buscar la manera de satisfacerlas. 

Además, podremos saber sus opiniones sobre la competencia, la situación del mercado, etc.


Vas a poder interactuar con tus posibles clientes, todos aquellos prospectos que no se sientan listos o seguros respecto a una comprar y lleguen a tu comunidad, podrán tener un canal directo con vos y con otros miembros que puedan darle sus opiniones. Lanzamiento de líneas premium, productos limitados o pruebas betas. Si posees una comunidad en torno a tu marca, y contás con un grupo de consumidores fieles, no sólo vas a poder tener la posibilidad de testear productos con ellos, sino que podés armar campañas de lanzamiento exclusivas.

Podés fidelizar a tu comunidad, aportándoles conocimientos de valor, soluciones o brindándoles tu opinión sobre ciertos temas de su interés. De esta manera lograras ganar autoridad e ir posicionandote como un líder de opinión respecto a cierto nicho o temática.

Por otra parte, vas a poder acercar tu marca a tu comunidad, y generar una mayor conexión con la misma y entre los miembros. Lo cual hará que aumente el valor percibido por ellos y el sentimiento de pertenencia.


aprender a generar una comunidad online

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear mi comunidad online?

Algunos puntos en los que debemos trabajar para generarla:

Definir tu público


Saber a quien le vamos a hablar. Necesitamos identificar y detallar quien será nuestro seguidor ideal, desde establecer su sexo, su rango etario, el lugar donde vive, sus hobbies, interés y valores. Este perfil va a estar basado en alguna necesidad del mercado que sepamos que podremos cubrir con nuestro producto o servicio, y al cual sabremos llegarle de mejor manera.

Intereses en común

Una vez que sepas a quien le vas a hablar, es importante encontrar cuales son los puntos en común que tiene con tu marca o con vos. Para poder armar una estrategia de contenido en base a estos intereses en común. Si lográs que la gente se sienta identificada vas a poder llegar de manera mucho más directa.

Generar contenido relevante

La comunicación con tu comunidad no debe ser exclusivamente para venderle, es más de todo el contenido que generes como mucho el 20% debe tener fines comerciales. El resto del material tiene que ofrecerle valor a tu comunidad. Podés compartir tips, material educativo, consejos, experiencias de otros usuarios que atravesaron situaciones similares, etc.

Cuenta una historia


Es muy normal creer que la gente consume o sigue a una marca sólo por un producto y esto no es cierto, está estudiado que la gente consume ciertas marcas de manera regular, por lo que transmiten o la historia que cuentan. Contar el proceso de fabricación , hacer participe a tu comunidad de nuevos proyectos, de encuestas o compartir la historia de tu proyecto, es una manera de acercarte a tu audiencia.

Escucha a tu comunidad

No sólo es cuestión de imponer tu marca, tus ideas y tus productos, una vez que hayas logrado alcanzar a tu audiencia es el momento de prestar más atención a sus necesidades, sus opiniones, sus reclamos y empatizar con sus historias.

Reglas claras conservan comunidades

No importa que tipo de comunidad generes, es indispensable dejar en claro el reglamento y las condiciones, para evitar inconvenientes más que nada entre los distintos usuarios.

Ten una comunicación natural


Comunícate siempre con tu comunidad de manera humana, empatiza con sus comentarios, respondé con respeto, pero que sea de forma natural. Esto hará que se sientan más cerca y tiendan a comunicarse más.

¿Dónde crear una comunidad?


Puede ser en un foro, en un grupo de Facebook, en la sección de comunidad de YouTube o incluso en cualquier red social. Sólo necesitas una plataforma donde la gente pueda interactuar y comunicarse con vos y con otros miembros de manera fluida.

Lo bueno de los grupos es que permite que si alguien tiene una duda, o quiere saber algo y vos no estás disponible en ese momento, otra persona puede contestar. Lo cual genera que se cree una comunidad orgánica, que funcione sin vos o sin tu marca pero en torno a ella.

que es una comunidad online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La guía completa para tus publicaciones

Hay veces que se nos termina la inspiración, sí es así. Empezamos nuestro Instagram sumamente entusiasmadas y nos encontramos con que despué...