1 de diciembre de 2019

Aprendé a Definir tu Target

¿Por qué tenemos que definir un target?


A menudo nos sucede que cuando escuchamos esta palabra, excepto que trabajemos en el rubro del marketing, nos resulta completamente ajena. Más de una vez he escuchado decir: “el target solo sirve para vender” y eso, aunque tiene algo cierto, es una mirada muy acotada.

aprende-definir-tu-target


Creer que el target solo te compete si te dedicas a la venta o a la comercialización, es un arma de doble filo. Porque nosotros constantemente estamos realizando actividades de venta. Por ejemplo, si tenes interés en encontrar trabajo, si querés lanzar un emprendimiento o si sos profesor y tenés un nuevo grupo de alumnos. Siempre es importante definir en tu mente a quien le estas comunicando y en base a eso diagramar un plan para saber cómo comunicárselo de la mejor manera en base a sus intereses y valores.


Remitiendo a uno los ejemplos antes mencionados, si estás buscando cambiar de trabajo o conseguir uno, y en base a esto pensás en armar un perfil de Linkedin, necesitas definir como es el reclutador que estará del otro lado seleccionándote. Para esto deberías definir variables básicas del target como: ubicación geográfica, rubro, edad, valores, percepción del puesto que quisieras conseguir, etc.

Variables Duras y Variables Blandas


Cuando definimos un target siempre es importantes dividir el target en dos, las variables duras son aquellas que describen un dato frío, específico. Por ejemplo: edad, zona geográfica, sexo, etc.

Y por el otro lado tenemos la variables blandas, que se relacionan más con las características que tiene la personalidad del tarjeta, ejemplo que valores maneja, cuál es su estilo de vida, etc.

En base a esto podemos catalogar las distintas variables de la siguiente manera.

Variables Duras

  • Edad
  • Sexo
  • Zona geográfica
  • Nivel Socioeconómico

Variables Blandas

  • Estilo de Vida
  • Personalidad
  • Hábitos de consumo
  • Valores

Armar el perfil de tu Target Ideal


Una vez definido estos ítems es importante generar una descripción general de cómo es la persona a la que vas a dirigirte, como ya dijimos, sin importar el motivo final. Para esto siempre recomiendo hacer un perfil detallado, que englobe todas las variables pero que sea un perfil psicográfico completo, el objetivo del mismo es permitirte acercarte a tu target y tangibilizarlo. 

Básicamente tenés que hacer la descripción tan precisa y humanizada como si estuvieras describiendo a un amigo o familiar tuyo.

Por ejemplo podría ser:


Natalia vive en Buenos Aires y tiene 25 años, le gusta salir con sus amigas los viernes a la noche a tomar algo a un bar. Porque sus amigas son importantes para ella. Estudia en la universidad, está terminando una carrera mientras trabaja part time en un call center. Le gusta leer, sobre todo novelas románticas, y mira todas las series españolas que Netflix emite.

Vive con sus padres, pero tiene planes de independizarse, para eso está esperando recibirse.

Es necesario realizar el perfil de la manera más detallada posible, porque de esta forma podremos empatizar con el publico objetivo y entender que motiva sus acciones.

Teniendo un target bien definido podremos saber cosas como:

  • Qué tipo de productos, servicios o beneficios le interesan.
  • Cuáles son sus hábitos de consumo tanto de comprar como de medios.
  • Cuál es el tono que tenes que utilizar en tu comunicación.
  • Cuáles son las empresas con las que puedas generar alianzas que resulten interesantes para tu público.

Si somos conscientes de toda esta información podemos realizar una estrategia integral y personalizada para nuestro target. Vamos a saber qué decirle, cómo decírselo, cuándo y dónde. 

Además, pueden ver el vídeo completo en ¡nuestro canal!

Ahora sí, un beso y ¡esperamos vernos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La guía completa para tus publicaciones

Hay veces que se nos termina la inspiración, sí es así. Empezamos nuestro Instagram sumamente entusiasmadas y nos encontramos con que despué...